Aprender idiomas desde edades tempranas.

Estudios recientes han demostrado que el aprendizaje de idiomas, que no sea la lengua materna, en edades tempranas es recomendable. Los niños captan información de forma diferente a los adultos, lo que para nosotros constituye un proceso a veces complejo, para ellos es algo natural y sencillo.

En los primeros años de vida es cuando se generan mayores conexiones neuronales, el cerebro aún está en formación, por lo que constituye la etapa perfecta para alimentarlo con información, en este caso idiomas. Que el niño aprenda la lengua materna al mismo tiempo que otra idioma, no crea confusión al pequeño, todo lo contrario, la facilidad de interiorizar los conocimientos y de aprender a dominarlos es mayor, gracias a que ambos son recogidos en la misma área del cerebro.

Los niños captan todo tipo de conocimientos y tratarse de otro idioma no lo hace diferente, ellos son capaces de desarrollar ambos al mismo tiempo, algo que los ayuda mucho a ello es que aún los pequeños no sienten sensación de ridículo al hablar de una forma distinta.

 

Por lo que se recomienda matricular desde pequeños a nuestros hijos en colegios donde se impartan dos idiomas, además de comprar material didáctico para iniciarse en el idioma. La mejor opción es encontrar un método adecuado y asequible que permita a los niños familiarizarse con el nuevo idioma, ofreciéndoles múltiples posibilidades de escucha o visualización del mismo. El hecho de ver dibujos animados en inglés, no es perjudicial para aprender la lengua materna, todo lo contrario, es una vía para desarrollar el idioma extranjero desde edades tempranas. El dominio de dos idiomas no sólo mejora la atención sino que funciona de entrenamiento mental ayudando a ejercitar la memoria.

Por ejemplo, escuchar un cuento en inglés mientras ven las imágenes de los personajes y los paisajes que aparecen en él; cantar una canción en esta lengua haciendo gestos con las manos y la cara, o ver un vídeo en inglés que puede tener como apoyo subtítulos en el mismo idioma, pueden ser las vías para que se interesen y aprendan el idioma de forma más fácil.

 

El aprendizaje de un segundo idioma en la infancia supone una inversión en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *