Noticias


 
 
 
IU EXIGE UNA "RESPUESTA INMEDIATA" AL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO Y A LA UE PARA FRENAR LA "CATÁSTROFE HUMANITARIA" QUE MARRUECOS ESTÁ PROVOCANDO SOBRE EL PUEBLO SAHARAUI
 
ENVIAR NOTICIA  
 
 
08-11-2010
Cayo Lara y Willy Meyer han denunciado en rueda de prensa horas después de la expulsión del eurodiputado de IU de El Aaiún la "absoluta impunidad' con la que las autoridades marroquíes están actuando
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el responsable de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer, han exigido hoy en nombre de esta formación que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como las autoridades de la Unión Europea (UE) den una "respuesta inmediata" para frenar la "catástrofe humanitaria" que las autoridades de Marruecos están provocando sobre el "indefenso pueblo saharaui".

En una rueda de prensa en la sede federal de IU, celebrada horas después de que Meyer fuera expulsado del Sahara Occidental al no permitirle la Policía marroquí descender del avión que al mediodía de ayer le trasladó hasta El Aaiún desde Canarias, ambos dirigentes han coincidido en denunciar la "absoluta impunidad" con la que está actuando el Gobierno de Marruecos, que ha desembocado esta misma mañana en los graves incidentes ocurridos al desmantelar el "Campamento de la Dignidad" saharaui localizado hasta ahora en esta capital de los Territorios Ocupados.

Lara y Meyer han hecho un claro llamamiento a la "sociedad civil a movilizarse y reaccionar de inmediato frente a estos atropellos. No se puede dejar a su suerte al pueblo saharaui". En este sentido, recordaron que el próximo sábado se celebrará una gran manifestación en Madrid en defensa de los derechos de este pueblo en los Territorios Ocupados por Marruecos.
Meyer inició su intervención resaltando que lo que le ocurrió ayer en su viaje a El Aaiún "fue sólo una anécdota en medio de la actitud marroquí de impedir el acceso a la zona". Advirtió que en el caso de que tanto la UE como el Gobierno español "no actúen con rapidez y se ponga freno a la actitud violenta de Marruecos", existe el riesgo de que el Frente Polisario cambie de actitud y responda de forma contunde cuando a su pueblo "se le ametralla y se le tortura. Hasta ahora ha optado por los acuerdos, pero cuando a un pueblo no se le da salida es posible que cambie su posición y opte por una respuesta armada".

El eurodiputado de IU recriminó a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que "esté siempre sonriendo y mirando para otro lado ante la violencia de Marruecos. La flamante ministra debe poner cara seria y decirle al Gobierno de Rabat que hasta aquí hemos llegado".

En la misma línea, tachó de "absolutamente lamentables los silencios de la ministra" ante las críticas de su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri, a la prensa española, además de sobre los reiterados ataques a periodistas que tratan de informar sobre lo que está pasando tanto en el Sahara Occidental como en Marruecos.

Cayo Lara, por su parte, coincidió en denunciar la "complicidad absoluta de los gobiernos de la UE y de España con las violaciones sistemáticas de derechos y de las resoluciones de la ONU" que se están produciendo.
Explicó que Izquierda Unida está informada continuamente de los últimos y graves sucesos que se suceden en El Aaiún a través de activistas saharauis, al tiempo que denunció la intervención del Ejército y la Policía marroquíes para acabar con el "Campamento de la Dignidad".

Para Lara, no resulta una coincidencia que esta actuación violenta se produzca el mismo día en que se debían reanudar las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos bajo supervisión de Naciones Unidas para avanzar en el derecho de autodeterminación. "Estamos simplemente ante un intento de boicot y bloqueo", dijo.
Ante esta situación, Willy Meyer señaló que para ayudar a que se cumpla con los derechos humanos y la legalidad internacional ha dirigido junto a Cayo Lara sendas cartas a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

El eurodiputado de IU recordó que Europa debe revisar de inmediato el Acuerdo de Asociación firmado con Marruecos, ya que incluye una cláusula que exige a este Estado el cumplimiento del Derecho Internacional y el absoluto respeto a los derechos humanos.

En la misiva dirigida a Trinidad Jiménez se solicita a la ministra que "garantice la seguridad del pueblo saharaui, en el cumplimiento con la responsabilidad jurídica española como potencia administradora respecto al proceso de descolonización inconcluso en el Sahara Occidental, como establecen las Naciones Unidas".
 
 
 Comparte esta noticia :
 
 
VOLVER  
 
 
 
 
  Buscar  
 
Historial de noticias
 
2014
 
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Septiembre  
No se han encontrado resultados en la base de datos.
 
 
Home   Noticias   Multimedia   Prensa   Actividades   Documentos   Agenda   Enlaces   Contacto  
 
  2009 Izquierda Unida · Todos los derechos reservados · Ninguna parte de esta web debe ser reproducida sin el permiso de la organización · by www.okuos.com