Los memes como arma política

Cada vez que hay alguna noticia política de cierta envergadura, aparecen numerosos memes por toda la red, criticándola o burlándose de ella, lo demuestra que los memes se han convertido en un arma política.

¿Qué son los memes?

Aunque a primera vista nos pueda parecer que los memes no son más que unas caricaturas políticas o una moda en la red, hay mucho más detrás de ellos.

Este término lo acuñó Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta”, quién habla de la teoría memética de transmisión cultural, en la que explica que existen dos procesadores informativos distintos en los humanos; uno que actúa desde el genoma mediante la replicación de genes a través de las generaciones y otro que opera a nivel cerebral, replicando la información cultural que adquirirmos por enseñanza, imitación o asimilación.

En este sentido, los memes son todas aquellas ideas, conceptos, situaciones, expresiones y pensamientos presentados por cualquier tipo de medio virtual, como pueden ser enlaces, vídeos, textos o  imágenes, que son considerados como entretenidos y distribuidos por la red.

Los memes como instrumento político

El hecho de que la mayoría de estos memes se viralicen con mucha rapidez, llegando a un amplio abanico de usuarios, ha hecho que los profesionales del marketing político los utilicen como arma. De manera que en muchos casos son los propios oponentes políticos los que crean los memes con el objetivo de ridiculizar al contrario.

“Es cierto que los memes empezaron siendo creados por los propios usuarios, quienes, aún hoy en día, hacen gran parte de la tarea que correspondería a los profesionales del marketing político. Sin embargo, en la actualidad ya hay toda una especie de industria alrededor de los memes con la que se pretende ser el primero en lanzar un mensaje que nos favorezca en la red para llegar a un mayor número de personas a través de un recurso de entretenimiento y hasta cómico como es el meme”, explica Berta Furió, experta en este ámbito.

De hecho, algunas personas han destacado que existe un nuevo gremio, los “Memeólogos” quienes aglutinan imágenes, emplean Photoshop y hacen gala de una increíble creatividad para confeccionar los memes más famosos del momento, que se expandirán como la pólvora por la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *