¿Qué son las sociedades mercantiles?

Una sociedad mercantil, conocida también como sociedad comercial, es aquella cuyo propósito es realizar uno o más actos de comercio o, de forma general, una actividad regida por el derecho mercantil.

Como toda sociedad, estas constituyen entidades reconocidas por la ley como entidades con personalidad jurídica propia y diferente de sus miembros. También se reconoce que al contar con patrimonio propio, encauzan sus esfuerzos en la ejecución de una finalidad lucrativa que es común.

El código civil define a una sociedad mercantil como un contrato en el cual dos o más personas acuerdan poner algo en común con el fin de repartir entre sí los beneficios que dicho acuerdo provea.

{comillas-reemplazar}9{comillas-reemplazar}

Las sociedades mercantiles pueden calificarse de acuerdo a varios criterios. Uno de ellos es su tipo de capital. En este caso, quedan calificadas de la siguiente manera:

Capital Social: Este no puede ser reformado, sino por una modificación de los estatutos.

Capital Variable: Sí puede variar, puede disminuir y crecer conforme avanza la sociedad, sin procedimientos muy enrevesados.

Capital Contable

También las sociedades mercantiles se califican de acuerdo a su constitución:

-De capital o compañía anónima (sociedad anónima): En este caso las obligaciones sociales se garantizan a partir de un determinado capital, y los socios solo tienen el deber de responder por el monto de sus acciones.

-De sociedad o compañía a nombre colectivo (sociedad colectiva): Aquí las obligaciones sociales están aseguradas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de cada uno de los socios. O sea, los socios tienen el deber de enfrentar todas las obligaciones de la empresa, de ahí que si un socio no pudiese responder por falta de dinero u otras razones, los demás tienen que el compromiso. Por esta razón, este sistema ya no es muy usado.

-De sociedad mixta o compañía de comandita: En este caso se unen las dos modalidades anteriores. O sea, esta compañía tiene socios cuya responsabilidad social se circunscribe a un determinado monto, y otros (que se les nombra socios solidarios o comanditantes) que tiene que responder por todos los deberes de la empresa.

-De responsabilidad limitada (sociedad limitada): Las obligaciones sociales de esta compañía se aseguran por un capital determinado, que se divide en varias cuotas de participación. Este caso se distingue de las demás modalidades en que no son se pueden transmitir con facilidad, pues las cuotas no se pueden representar en acciones ni títulos negociables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *